h1

«LA IMPORTANCIA DE HACER DEPORTE»

marzo 9, 2010

Los juegos y los deportes nos divierten y al mismo tiempo nos ayudan a mantenernos sanos. Practicando deporte la gente se conoce entre sí, se favorece la convivencia, las relaciones y el buen humor.

Además de los beneficios de hacer deporte como, ayudar a sentirnos mejor y más felices, alejarnos de la depresión, del aislamiento y ayudarnos a tener más energía, más memoria y concentración, nos enseña cosas fundamentales como:

  • COOPERACIÓN: Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En el deporte quien no coopera, pierde.
  • COMUNICACION: Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades.
  • RESPETAR LAS REGLAS: Todos los deportes tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que puedan practicarse. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.
  • SOLUCION DE PROBLEMAS: Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo.
  • ENTENDIMIENTO: Hay pocos deportistas “cerrados de mente”. Un deportista tiene que estar atento a las situaciones y a las personas que le rodean, y adaptarse a ellas o fracasará en sus objetivos. Por ejemplo, al escalar una montaña es necesario tener un plan inicial, pero si no escuchamos a nuestros compañeros, si no prestamos atención a los cambios del tiempo o si no respetamos nuestros propios límites, podemos ponernos en serio peligro.
  • COMPARTIR Y TENER CONFIANZA EN LOS DEMAS: El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.
  • LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie.
  • RESPETO A LOS DEMAS Y A UNO MISMO: En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a ganarnos el respeto de los demás.
  • SABER GANAR Y PERDER: El ser un ganador digno es el poder reconocer el esfuerzo del contrincante y felicitarlo por ser un buen rival.

Deja un comentario